PDA

Ver la Versión Completa : Sistemas operativos

Andres Kz
22-Jun-2009, 09:31
Hola Amigos!!
Estoy aki de vuelta, esta ves solicitando un favor;
Alguin save como tener 2 sistemas operativos ala ves? Y cambiarlos a gusto, no se muy bn como funcionara tenerlos ala ves, pero para ser mas explicito me refiero a windows y linux, Muchas gracias.(;))

BJ_BlackCat
22-Jun-2009, 16:11
Te recomiendo utilizar un disco duro que puedas formatear a gusto. Esto es porque necesitas hacer 3 particiones. La primera en formato NTFS (o Fat32), la segunda en Ext3 y la tercera en SWAP.

NTFS ó Fat32. Acá instalarás Windows (XP/Vista/Seven) de forma normal, no tienes que indicar nada especial.

Ext3. Es el formato estándar para sistemas operativos Linux (ubuntu, fedora, knoppix) y básicamente es donde se almacenarán todos los archivos que crees en ese SO. Cabe resaltar que desde windows no podrás acceder a esta partición a menos que uses programas especiales com este: [link] (http://www.fs-driver.org/index.html).

SWAP. Esta partición la usa linux para administrar su memoria virtual y para otras cosas que nunca te enteras, pero es esencial para su buen funcionamiento. Normalmente el tamaño de esta partición es pequeña, puede ser como mínimo la misma que tu memoria RAM (Ej. si tienes 1 GB de ram, haces una partición swap de 1 Gb) y como máximo el doble de tu memoria RAM, aunque si tienes 4 Gb de memoria RAM, es mejor dejarlo en 4 Gb.

Cómo hacer las particiones.

Instalando windows.

Cuando instales windows, el asistente te preguntará qué partición usarás para instalar windows. Si tu disco duro no está particionado, selecciona la única partición y elimínala.

Ahora podrás crear particiones a tu antojo, pero no te aceleres, crea únicamente la partición en formato NTFS que usarás para instalar windows. Un tamaño mínimo aconsejable sería 15 Gb para que te permita instalar multitud de programas, pero si vas a usar esa partición para tus documentos, descargas de internet y demás, te recomiendo al menos 50 Gb o más de la mitad del tamaño del disco duro.

Una vez creada la partición instala windows en esa y deja el espacio libre sobrante sin particionar, sin formato.

Instalando linux

Muchas distribuciones de linux traen un asistente muy fácil de manejar, en el caso de ubuntu, el mismo asistente de instalación te permite usar todo el espacio libre restante del disco duro sin particionar para que el asistente cree y particione según el formato ext3 y swap de forma automática. Una vez hecho eso podrás instalar ubuntu (en este ejemplo) sin ningún problema.

El menú de los sistemas operativos lo instalará la distribución linux por default, en la instalación automáticamente detectará qué sistemas operativos tienes instalados y te permitirá seleccionar con cuál arrancar cada que prendas la PC.

El verdadero problema, sin embargo, estará cuando ya no desees usar linux... quitarlo de tu PC no es una tarea fácil.

Alternativas más sencillas.

Actualmente algunas distribuciones linux te permiten instalar esas distribuciones sin necesidad de particionar ni nada.

En un caso particular, las versiones más recientes de Ubuntu, te permiten instalarse en Windows como si se tratará de un programa más. Claro, cuando prendas la PC te mostraría un menú para seleccionar con que SO arrancar. Pero cuando ya no lo desees más bastará con iniciar windows, y desinstalar ubuntu, como se hace con cualquier programa.

En el caso de knoppix, te permite arrancar con su LiveCD y a la vez, te da la opción de guardar el escritorio, tu configuración, programas y documentos en la PC. De modo que cada que arranques desde el LiveCD podrás pedirle al SO que cargue tu configuración señalandole en qué disco duro lo guardaste. La desventaja en este caso, es que el rendimiento del SO será pobre, porque se estaría ejecutando desde la unidad de CD/DVD.

Nota. Sugiero mover este post a "Mundo Geek"... XD.

Andres Kz
24-Jun-2009, 06:34
Gracias gato, Por lo que veo el ubuntu es muy famoso debe ser por su facilidad de instalación; pero que ventajas y desventajas pueden existir en este sistema? no pido un manual de 100 páginas por que se que hay demasiadas, sino un muy breve resumen gracias.
La cosa es que tengo 2 particiones de disco ambas son NTFS, leyendo un poco mas, sobre proceso de instalación de Ubuntu, vi que existen 3 opciones,
1 Guiado = cambia el tamaño= este aprovecha el espacio disponible por defecto en las otras particiones y crea una nueva, pregunta = Que tanto espacio me coge? y si dejara suficiente bts en las 2 particiones ntfs de windows para que se pueda gravar archivos ciertamente pesados? pos lo lógico es ue ese espacio sea modificable, pero bien lo explica, "Por defecto".
2 Guiado = Utilizar todo el disco, a que se refiere? Quitar por defecto windows y imponerse como único sistemas operativo?
3 y esta si es modificable, el numero de particiones, cantidad de memoria,
pero yo tengo 2 particiones, una de C con espacio a 30 gb, y la D con 50 gb,
mi pregunta es = que tanto espacio libre puedo aprovechar de estas 2 particiones para crear la 3? o si simplemente estos espacios libres no los puedo aprovechar sino solo los que quedaron fuera de la particion.
y si al crear una nueva partición, para instalar ubuntu puedo hacer 2 particiones estilo windows, una para los programas y otra para archivos varios, es que también me gustaría implementar defreezer en este sistema pues no se que tan bien se la lleve con los virus, también con errores de programación difícil de restaurar etc.
De nuevo muchisimas gracias por tu ayuda que me a sido muy util,
Muchos Saludos!! y Gracias de antemano (^^)

Nota: esto es para instalar Ubuntu ya estando instalado windows sin formato ni nada.

Perdon por no hacerlo en mundo Geek, no vi.

BJ_BlackCat
24-Jun-2009, 16:34
Si tienes instalado ya windows y utilizando 2 particiones (SO, Documentos) no te recomiendo instalar ubuntu en ese disco duro (ni ninguna otra distribución). De hecho, nunca lo he recomendado si es que no sabes o cuentas con alguien que te asesore en eso. La razón, es que jugar con particiones ya realizadas para crear nuevas es muy riesgoso... pudieras cometer algún error y terminar eliminando ambas particiones NTFS.

En estos casos, lo que yo hago es usar un programa como Partition Magic, para redimensionar las particiones existentes y dejar un espacio libre sin particionar y sin dar formato, para usarlo con el asistente de instalación de ubuntu. Aunque en algunas ocasiones creo manualmente las particiones Ext3 y swap usando el Partition Magic. Claro, esto exige buenos conocimientos en la materia para solventar cualquier problema que se te pudiera presentar... y ¡porque necesitas saber qué es lo que estás haciendo!

En cuanto a estabilidad, si tienes una PC de menos de 2 años, es muy seguro que no tengas problemas de compatibilidad o configuración con ubuntu, generalmente todo se instala y configura automáticamente con la instalación. Así que no te tendrás que preocupar con que ubuntu se "congele" o deje de funcionar (a menos que tú le heches mano a los archivos de configuración XD). En cuanto a virus... hasta la fecha no conozco algún virus para linux. Se que deben existir algunos, pero debido a la forma de trabajo de este sistema, necesitas ser muy, muy, muy tonto para instalar un virus, ya que estos no pueden infectar o modificar archivos protegidos del sistema sin consentimiento del administrador. Como sea, los SO basados en linux administran los archivos de forma muy distinta a windows. Así que no hay necesidad de crear particiones para tus documentos en linux.

En cuanto a las distribuciones linux

Hay muchísimas: fedora, ubuntu, knoppix, debian, suse, etc. Todos se basan en la misma arquitectura del SO, pero varían en cuanto al escritorio que usan (gnome, kde) y en cuanto a algunas directivas de seguridad, administración de procesos, etc. Cada distribución tiene sus ventajas y desventajas... pero analizarlas toma mucho tiempo XD, y no son cosas que les interesen a usuarios de PC's, sino a los desarrolladores de software o a los administradores de servidores. Lo más recomendable para usuarios de PC's de escritorio sigue siendo Ubuntu... deja las demás distribuciones a los expertos.

Andres Kz
25-Jun-2009, 18:13
La verdad lo hago porque me encantaría aprender y practicar lenguaje de programación y por eso me decidí por Linux,
De nuevo, muchísimas gracias gato, y pues ya sabiendo cual me aconsejarías Instalar en mi pc? y no importa el windows, que de ser necesario lo elimino, muchas gracias en verdad agradezco mucho tu interés y colaboración,.
Saludos!!

BJ_BlackCat
25-Jun-2009, 18:39
Vuelvo a lo mismo XD. Para aprender te recomiendo hacerte de un disco duro que puedas formatear a gusto. Así el proceso de instalación de ubuntu será muy sencillo. Sólo eliges el de usar todo el disco duro y el asistente de instalación hará todo por ti.

Con el tiempo, cuando te familiarices con conceptos como particiones (primarias, secundarias, lógicas), formato del sistema de archivos (FAT16, FAT32, NTFS, Ext3, etc.) entonces podrás experimentar quitando y poniendo particiones sin mucho problema... pero aún cuando te vuelvas experto, notarás que existe un riesgo en perder información si haces esa clase de movimientos con discos duros que ya tienen particiones.

En cuando a aprender algún lenguaje de programación, linux no te sirve mucho, porque requiere conocimientos avanzados. Lo más ideal es empezar desde windows y Visual Basic Xpress Edition. En linux tendrás que programar en C++ o C#, también tendrás que aprender el bash (lenguaje de comandos del SO) y un montón de cosas más si es que quieres volverte un experto en ese sistema.

Si deseas aprender te recomiendo Ubuntu, no por la potencia de esa distribución linux, sino por la cantidad inmensa de información que puedes encontrar en español en sus foros.

Andres Kz
26-Jun-2009, 07:57
Gracias bj en verdad agradezco de todo corazón tu sinceridad, Solo una pregunta, Me puedo volver un experto con Ubuntu?
Es que uno de mis objetivos es aprender Python, Java, C/C++, Perl y Lisp y Ingles lol.
Como consejo de amigo que consecuencias crees que me traería tirar ala basura al Windows y empezar a usar Linux en forma?
Yo se que esto es muchísimo mas complejo y relativo, pero aun así se puede hablar con simplicidad sin quitarle la importancia que merece ni menospreciando algún detalle, hoy me dedicare exclusivamente a consultar la particiones, luego podré consultarte mas en forma sobre el asunto, muchas gracias de nuevo, eres toda una inspiración para mi!!
Saludos!!

BJ_BlackCat
26-Jun-2009, 19:25
XD, está bien que quieras aprender... pero eso se lleva con calma, porque si te apresuras te volverás un programador desordenado y con una gama limitada de técnicas de las qué disponer.

Si quieres aprender a programar, empieza con los algoritmos (que no son en ningún lenguaje, sino sólo una forma de estructurar una secuencia de órdenes). En cuanto a los algoritmos vas a aprender muchas técnicas o formas de resolver los problemas, como son las secuencias, bucles (o ciclos), condiciones, recursivos, etc. Eso te va a ayudar a pensar en cómo transmitir las instrucciones a una PC.

Luego va el aprenderse algún lenguaje de programación sencillo. Yo recomiendo empezar con Visual Basic porque en nuestros días, aunque fué concebido como un lenguaje de educación, ahora es casi e igual de potente que C#. De hecho, con la tecnología .net las diferencias entre estos lenguajes es mínima. Bueno, ya que domines visual basic y te acostumbres a pensar como un programador, podrás meterte a C# (y con eso a Java, Perl, phyton, y un sin fin de lenguajes más que usan básicamente la misma sintaxis).

Es como cuando se aprende a tocar piano, tienes que empezar con técnicas básicas, como aprenderse los acordes, los movimientos de los dedos, etc. Cuando dominas eso, entonces ya puedes empezar a tocar algunas canciones sencillas; y cuando te acostumbras a eso, entonces prodrás empezar a tocar melodías cada vez más complicadas.

Por otro lado, ¡no necesitas pasarte a linux para aprender todos esos lenguajes! Aunque tampoco está demás que empieces a conocer ese sistema. Pasar a linux de golpe es dificil, sobre todo por los juegos XD, que por lo demás no hace falta windows, está open office para sustituir a microsoft office, mplayer para ver archivos multimedia, y tiene un reproductor de música muy bueno del cual no me acuerdo su nombre >_<. Además, con wine, puedes ejecutar muchos programas de windows en linux.

Andres Kz
30-Jun-2009, 21:17
Es uno de los mejores consejos que me an podido dar, enverdad telo agradesco mucho de corazon, y si solo es por juegos, al carajo seba Windows xD
Mil abrazoz gato, ordenaste ideas y fortalesiste otras en mi, que repercutiran demaciado en mi vida, muchas gracias :P Cuenta conmigo!!
Saludos!!